martes, 13 de noviembre de 2012

Porción y Ración

Porción: es la cantidad de alimentos que se consumen en un momento determinado; es decir es la cantidad que tú eliges comer. El tamaño de la porción puede equivaler a dos, tres o más raciones.


Si le preocupa su peso, puede ser útil que reduzca el tamaño de las porciones. Puede comer más de una ración a la vez, pero para evitar comer demasiado en una comida, aprenda a controlar el tamaño de las porciones





Ración: es la cantidad indicada en la etiqueta nutricional. Algunas veces el tamaño de la porción y de la ración es igual y otras veces no. Es importante buscar el tamaño de la ración en la etiqueta de información nutricional para entender cuánta grasa, azúcar, calorías y carbohidratos hay en cada ración que comemos o bebemos.


Por ejemplo, si la etiqueta dice que la ración son 2 galletas y se consume 4 unidades, entonces ha consumido 2 raciones de galletas.



Las raciones recomendadas se indican en 

  • La pirámide alimentaria (he Food Guide Pyramid) ( http://www.mypyramid.gov). 
  • Las guías alimentarias para los estadounidenses del 2005 (Dietary Guidelines for Americans 2005 http://www.healthierus.gov/dietaryguidelines/).


El tamaño de las porciones "normales" que los consumidores ingieren han cambiado con el pasar del tiempo influenciadas por factores externos como marketing, supermercados, platería, etc.. ya que mientras más grande sea el plato donde se sirve, mayor volumen de la comida con tal de llenarlo. De igual manera las presentaciones de los productos que se encuentran en el supermercado o lugares de comidas rápidas cada vez aumentan en su gramaje (super size).



Estudios refieren que las personas consumen indirectamente más calorías cuando les ofrecen porciones más grandes. Haciéndolos propenso a desarrollar: Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, etc.. cuando hacen de esto un hábito.